Skip to main content

Lenjua Kateyana

En vista de la evolución del lenguaje castellano en los últimos años, debido especialmente a las aportaciones realizadas por los jóvenes y sus mensajes por teléfonos móviles, la Real Academia de la Lengua dará a conocer, próximamente, la reforma modelo 2005 de la ortografía española, que tiene como objetivo unificar el español como lengua universal de los hispanohablantes.

Me han mandado, con carácter exclusivo, un documento reservado que revela cómo se llevará a cabo dicha reforma. Será, pues, una enmienda paulatina, que entrará en vigor poco a poco, para evitar confusiones.La reforma hará mucho más simple el castellano de todos los días, pondrá fin a los problemas de otros países, especialmente los iberoamericanos, y hará que nos entendamos de manera universal quienes hablamos esta noble lengua.
De acuerdo con el expediente secreto, la reforma se introducirá en las siguientes etapas anuales:
- Supresión de las diferencias entre c, q y k. Komo despegue del plan, todo sonido parecido al de la k (este fonema tiene su definición téknika lingüístika, pero confundiría mucho si la mencionamos akí) será asumido por esta letra. En adelante, pues, se eskribirá kasa, keso, Kijote...
- También se simplifikará el sonido de la c y la z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamericanos ke convierten todas estas letras en un úniko fonema s, Kon lo kual sobrarán la c y la z: "El sapato de Sesilia es asul".
- Por otro lado, desapareserá la doble c y será reemplasada por x: "Tuve un axidente en la Avenida Oxidental". Grasias a esta modifikasión, los españoles no tendrán desventajas ortográfikas frente a otros pueblos hispanoparlantes por su estraña pronunsiasión de siertas letras.
- Asimismo, se funden la b kon la v; ya ke no existe en español diferensia alguna entre el sonido de la b larga y la v chikita. Por lo kual, a partir del segundo año, desapareserá la v y beremos kómo bastará kon la b para ke bibamos felises y kontentos.
- Pasa lo mismo kon la elle y la y. Todo se eskribirá kon y: "Yébeme de paseo en karretiya, señor Biyar". Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia. Toda b será de baka, toda b será de burro.
- La hache, kuya presensia es fantasma en nuestra lengua, kedará suprimida por kompleto: así, ablaremos de abichuelas o alkool. No tendremos ke pensar kómo se eskribe sanaoria y se akabarán esas komplikadas y umiyantes distinsiones entre "echo" y "hecho". Ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.
- A partir del terser año de esta implantasión, y para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá kon doble r: "Rroberto me rregaló una rradio".
- Para ebitar otros problemas ortográfikos, se fusionan la g y la j, para ke así, jitano se eskriba komo jirafa y jeranio komo jefe. Aora todo ba kon jota: "El general jestionó la jerensia". No ay duda de ke esta sensiya modifikasión ará ke ablemos y eskribamos todos kon más rregularidad y más rrápido rritmo.
- Orrible kalamidad del kastellano, en jeneral, son las tildes o asentos. Esta sankadiya kotidiana jenerará una axión desisiba en la rreforma; aremos komo el inglés, ke a triunfado universalmente sin tildes. Kedaran ellas kanseladas desde el kuarto año, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan a ke se rrefiere kada bokablo.
- Las konsonantes st, ps o pt juntas kedaran komo simples t o s, kon el fin de aprosimarnos lo masimo posible a la pronunsiasion iberoamerikana. Kon el kambio anterior diremos ke etas propuetas okasionales etan detinadas a mejorar ete etado konfuso de la lengua.
- Tambien seran proibidas siertas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano. Asi, se dira: "¿ke ora es en tu relo?", "As un ueko en la pare" y "La mita de los aorros son de agusti". Entre eyas, se suprimiran las eses de los plurales, de manera ke diremos "la mujere" o "lo ombre". Despues yegara la eliminasion de la d del partisipio pasao y kanselasion de lo artikulo. El uso a impueto ke no se diga ya "bailado" sino "bailao", no "erbido" sino "erbio" y no "benido" sino "benio".- Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, al fin y al kabo. Dede el kinto año kedaran suprimia esa de interbokalika ke la jente no pronunsia. Adema, y konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa ke nuetro padre latin rrechasaba, kateyano karesera de artikulo. Sera poko enrredao en prinsipio, y ablaremo komo fubolita yugolabo, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma resultan ma fasile. Profesore terminaran benerando akademiko ke an desidio aser rreforma klabe para ke sere umano ke bibimo en nasione ispanoablante gosemo berdaderamente del idioma de Serbante y Kebedo. Eso si: nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe. Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision ispanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio korason bibifikante de istoria kastisa epañola unibersa.

Comments

Mario said…
Esta padre esto que pusiste hermana!

Saludos!

Popular posts from this blog

Buena Musica

Antes que nada tengo que agradecer a todas aquellas personas que se preocuparon por dar un click en la encuesta de mi post pasado. Este post no quiere hacer competencia con ningun otro que hable de musica, pero es que si me he quedado muy contenta y satisfecha por la compra que realicé este fin de semana. Cabe señalar que no fue mas que uno de mis tantos intentos fallidos por ahorrar, pero esta vez no lo pude evitar, paseando por Plaza del sol me tope con la tienda de discos que en este post denominaremos "cds Hipopotamo"; entre a dicha tiendita con la esperanza de NO comprar nada pero si pasar el tiempo leleando, fue ahi cuando una voz clara y una gran banda musical, penetraron en mis muy finos oidos, y ocurrio lo inevitable, me clave con la musica de un chavito guapeton que cantaba al lado de Laura Pausini el tema de "You`ll Never Find Another Love Like Mine ". Nombre Vocerron, cancionon orqueston!!!! No voy a negar que me costo trabajo decidirme a comprarlo o no ...

Ojos Grandes, Mariachi, Tequila y Charros :Jalisco

De acuerdo no tengo los ojos asi de que barbara que grandes, pero eso si como me gusta el Tequila y el Mariachi!!! No recuerdo muy bien cuando fue la primer canción de mariachi que escuche, ni cuando me enamoré de este tipo de musica, lo que si se es que cada que escucho semejante musicon algo sucede con mi piel (mis poros comienzan a alborotarse, osea que la piel se me pone chinita). Yo creo que fue por aquel tiempo en el que me descubrí semejante vocerron que Dios me dio, y en el que me aventure ala cantada de musica ranchera con mi ya tan famoso y aclamado tema de "La Entalladita", eso si mi ya tan grande club de fans no me anima tanto, jejejejeje Cuando estoy triste me hace llorar, cuando estoy feliz bien que canto!!! pero eso si en cualquier estado de animo como lo Disfruto!!! Solo una vez en toda mi hermosa y feliz vida me han llevado serenata con mariachi, y fue en este año (MIL GRACIAS), cuando descubrí el hermoso despertar por una serenata, Excelso, Increible, Magnif...

Martes 13

Nunca he tenido buena suerte los martes 13, o mas bien nunca habia creído en eso de la supersticion hasta hace como 3 años. Un Martes 13 me levante de lo más feliz(como cualquier dia), pero algo cambio de repente, me di cuenta que era demasiado tarde yo siempre me baño y ese dia no me bañe, porque no alcance, me sentia terriblemente sucia pero lo buno era que solo iba 2 horas en la mañana y el resto en la tarde asi que regrese a mi casa a bañarme, cuando me dispuse entrar ala regadera me caí como nunca, me di en la cabeza con el filito de un escaloncito, por "suerte" no paso a mayores. Me levante me cambie y me fui ala escuela. Cuando regresaba de la escuela el que en ese entonces era mi novio intento matarme con su automovil (ok, no se fijo pero me andaba atropellando, mmm pensandolo bien si se fijo el mendigo) y poco despues quellegue a mi casa decidió que lo mejor era terminar conmigo, Osea me trono por otra chamacona (si andaba con alguien más). Desde entonces cada martes...